El segundo trabajo que realizamos fue el de un trabajo de investigación sobre uno de los trabajos propuestos por la profesora y los cuales se estudiaron en clase.
El trabajo se va a dividir en dos apartados: por un lado tendremos que redactar un trabajo escrito donde incluiremos toda la información sobre serigrafía:
1. Definición.
La serigrafía, es una técnica de impresión empleada en el método de la reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
2. Historia.
Cuando hablamos de serigrafía, nos estamos refiriendo a una técnica que surgió hace miles de años. Los estudios más recientes confirman que podría darse su origen, en China, donde desde un principio, utilizaban cabellos de mujer entrelazados sobre los que les pegaban papeles. Más tarde, el cabello, fue reemplazado por la seda que es el material, que da nombre a la técnica en sí. Seda, quiere decir sericum (seda, en latín), y graphe (escribir, en griego). Con la unión de ambos términos, se conforma la palabra serigrafía.
En Europa, la utilización de esta técnica, sirvió para fomentar la impresión sobre tela, es lo que se denominó impresión a la lionesa. Estados Unidos, es el primer país del mundo que recibe la serigrafía, aplicada sobre soporte de papel en el año 1916, destinada a la elaboración de carteles publicitarios.
Guy Maccoy, fué la primera persona en utilizar la serigrafía con fines artísticos. En el año 1932, realizó sus dos primeras obras serigráficas, ambas con una medida de 9x11 pulgadas. En el año 1938, realizó su primera exposición de carácter individual. Esto fue algo importante, ya que se consideró, la primera exposición de serigrafías que se presentaba en una galería.
1
Hoy en día, pueden contemplarse miles de artículos realizados con la técnica de la serigrafía , sobretodo en Estados Unidos, ya que después del gran auge que supuso la fotografía, los productos químicos se hicieron muy populares a la hora de poder imprimir con ellos sobre diversos materiales.
Como se puede observar, la serigrafía ha sido desde hace mucho años una técnica que ha ayudado a reproducir infinidad de imágenes sobre diferentes soportes. Lo sorprendente de todo esto, es que, a pesar del paso de los año, la técnica no se ha perdido, y eso a ayudado a que la gente conozca otros métodos por los cuales crear arte, y sobretodo, un modo de comunicación con el público que permite ampliar su campo de conocimientos artísticos.
3. La serigrafía: preparación, proceso, aplicación y usos.
Como toda técnica que se precie, la serigrafía tiene su propio método de trabajo. Este método, consta de una serie de pasos que habrá que seguir, para su posterior elaboración. Estos pasos serán los siguientes:
El primero de ellos es la preparación. Para ello, cogeremos una gasa, y la tensaremos , de modo que no queden irregularidades que puedan estropear el resultado de trabajo. Para comprobar que la tensión es la adecuada, podemos hacerlo con una herramienta de medición en newton. Existe un cilindro de acero inoxidable, que dispone de diversos poros por donde pasa la tinta. Dentro de este cilindro de acero, se encuentra otro de metal, que es el responsable de ejercer la presión sobre el primer cilindro, para que la estampación resulte efectiva. Esta técnica es muy utilizada cuando se realizan imprimaciones sobre textil. Después de este largo proceso, la tela se nos presenta estirada, y ordenada, dando forma y regularidad a nuestra impresión.
El segundo aspecto, es el tema del proceso. Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que el soporte (textil) sobre el que vayamos a trabajar, sea el adecuado. Una vez seleccionado el soporte, pasaremos a la preparación del bastidor, que sería similar a la de un lienzo para la pintura al óleo. Ha de tensarse la seda serigráfica o muselina, al marco de madera o bastidor, hasta que se observe, que no ha quedado constancia de ninguna arruga, pero teniendo en cuenta también de que no este tan tensado como para rasgar la seda. Normalmente se suele tensar la seda con grapas al bastidor, templando en un punto y de manera cruzada para que así, se reparta la tensión entre todos los lados del bastidor. Existen diversos materiales sobre los que se puede realizar esta técnica.
2
Hace tiempo, su modo de empleo era realizado sobre una lámina de acetato transparente aplicándole tinta china. Actualmente, ese sistema ha sido sustituido por impresoras térmicas diseñadas exclusivamente para ese fin. Estas impresoras utilizan un papel llamado bond común, que posee un gramaje de 75g. y sobre el cual se aplica aceite de almendra el cual hace que el papel se torne transparente, y permita el quemado de la plancha. Las tintas de las emulsiones serigráficas, pueden ser de diferentes colores: roja, azul... dependiendo de cual vaya a ser el trabajo a realizar. Para realizar las planchas de impresión, debe hacerse en la oscuridad o penumbra, o con la ayuda de lámparas de seguridad. A la hora de quemar la plancha, se realizará sobre mesas de luces empleadas para el dibujo, así gracias a la luz, podremos determinar los tiempos de exposición que será aproximadamente más de 1 minuto. Otro método será el de utilizar el foco de una habitación, con el cual, deberemos dejar un tiempo de exposición de 20 minutos.
En tercer lugar, tenemos la aplicación. Esta está dividida en tres pasos:
1º) Asegurar la malla al marco de madera o bastidor y hacer pasar la tinta a través de ella, aplicando presión con un rasero de caucho.
2º) La impresión se realiza a través de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco que se emulsiona con una materia fotosensible. Al ponerse en contacto con la luz, se endurecen las partes libres del original. Cuando se lava, las partes no expuestas se diluyen, dejando las partes libres impresas sobre el soporte elegido (tela).
3º) El soporte sobre el que hayamos trabajado y el cual se imprimirá, se coloca debajo del marco y dentro de él, se coloca la tinta que se extiende por toda la superficie, mediante una regle de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen, y se deposita en el papel o tela (soporte cualquiera).
El cuarto y ultimo apartado dentro de los métodos de la serigrafía son los usos. Los usos sobre los que se puede aplicar esta técnica son:
– El estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas...
– En la impresión de plásticos. Marquesinas, paneles, tableros de control...
– En la impresión de calcomanías y etiquetas.
– Decoración de cristal.
– En la producción de cartelería mural de gran formato, vallas publicitarias...
– Etiquetas de aluminio, cartulinas, cueros...
– Impresión para cubiertas de carpetas.
– Rotulación y marcaje.
– …
3
Sería difícil llegar a un detalle completo de todas ellas, ya que evoluciona de manera continua precisamente por sus posibilidades de aplicación en cualquier tipo de soporte.
4. El fotolito.
El fotolito es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con técnicas que requieran procesos fotomecánicos como la serigrafía o el offset. Este elemento, se trata de una imagen opaca impresa o dibujada sobre un soporte transparente o translúcido. El fotolito es el original que hay que poner en contacto con la superficie de la matriz que se quiere realizar: pantallas de serigrafía, planchas de offset... El fotolito debe ser lo suficientemente opaco para que la luz no traspase y afecte a la imagen que se va a realizar. El resto de zonas serán translúcidas para dejar pasar la luz.
Existen dos tipos de fotolitos: los de pluma y los de trama. Los primeros, equivalen a imágenes de contraste absoluto, de masas completamente opacas; el segundo tipo, permite reproducir imágenes que contengan escala de grises. Las tramas equivalen a pequeños puntos opacos, que dependiendo del tamaño y la distancia entre ellas, producen gradaciones de gris. Las tramas son totalmente necesarias, para trabajos de cuatricromía, interviniendo también el ángulo de cada una de las tramas.
5. Requisito de calidad
En la serigrafía se utiliza una lineatura entre 50 y 100 por pulgada. La calidad de las imágenes impresas es buena aunque es inferior a otros sistemas como el de flexografía o el huecograbado y además en el texto se obtiene un efecto remarcado.
En la serigrafía se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones técnicas:
a) El formato. El formato normal es de 45x60 ó 60x80 cm. Se pueden utilizar formatos mayores que no estén relacionados con formatos de papel creando un marco mayor y disponiendo de un soporte grande (impresión en gran formato mediante serigrafía).
4
b) El color. Los colores utilizados en este sistema de impresión son cubrientes y brillantes utilizándose de manera frecuente para crear grandes extensiones de color uniforme. Existen gran variedad de tipos de tinta desde tintas con relieve, metálicas hasta translúcidas. Se pueden conseguir mediostonos y texturas mediante superposición de tintas. Para cada color se debe utilizar una matriz y estos deben aplicarse individualmente en una impresión a varias tintas.
c) El soporte. En serigrafía no existe ningún impedimento para imprimir en cualquier tipo de soporte sea cual sea su forma, tamaño o textura.
6. Volumen de tirada
Principalmente la serigrafía se utiliza para tirajes cortos (Desde 1 a 250 ejemplares mínimo) porque aun en estas condiciones es rentable la impresión. También se utiliza para tirajes mas grandes aunque en este aspecto entra el condicionante del hilaje de la matriz en la que se distinguen tres tipos:
1. Matriz de hilos gruesos: La dureza de los hilos que la componen la hacen resistente al desgaste por la aplicación de tinta o al uso, no obstante se pierde calidad en la definición de pequeños detalles.
2. Matriz de hilaje intermedio: Son las matrices más utilizadas habitualmente, permiten una buena resistencia al desgaste sin perder mucho detalle en las imágenes a imprimir.
3. Matriz de hilos finos: Es la que mayor calidad ofrece en los detalles de las impresiones. Tiene la desventaja de que la tinta se debe aplicar con sumo cuidado y que no resiste bien el desgaste producido por la impresión serigráfica.
7. Consideraciones sobre el diseño
-Las grandes áreas tramadas con líneas, las tramas con degradados y las tramas con mucho detalle pueden resultar difíciles de reproducir.
5
- Trapping de 0,5p a 10p.
- Las fuentes no deberían ser inferiores a 5 o 6p.
- Las fuentes en cursiva o con remates finos son difíciles de reproducir, especialmente cuando aparecen en negativo.
- La mínima línea que se debería imprimir debería de ser de 0,5p en positivo y 0,75p en negativo.
- Ganancia de punto mayor que los otros sistemas de impresión.
La razón por la que deben seguirse estos condicionantes se muestra a continuación:
Evitar tramas muy densas o finas. Las tramas a usar en películas de serigrafía están limitadas por factores técnicos a un máximo de lineatura entre 40 y 50 líneas por cm.
Evitar largas líneas muy delgadas y detalles finos: Es probable que estas líneas se adelgacen más en la película y no aparezcan en la matriz o durante el proceso de impresión.
Los originales en papel deben ser mayores que la impresión final para que en la reducción a tamaño se minimicen los detalles y defectos que pudiera tener.
Evitar los filos muy delgados sobre la línea de contacto entre dos colores para prevenir la aparición de descalces o los fuera de registro.
Finalmente en este apartado se puede concluir que para obtener una buena impresión serigráfica se deben cumplir dos objetivos:
1- La impresión serigráfica es muy fácil cuando el diseño es simple y con pocos colores, cuando aumentan los requerimientos también lo hacen los problemas.
2- Se requieren materiales de calidad y adecuados para este tipo de impresión desde las tintas a utilizar como la resistencia de la matriz debido a su hilaje.
6
El proceso es el siguiente: 1- Se crea el diseño para imprimir. 2- Se obtiene la película con el diseño. 3- Se crea la matriz o pantalla con el diseño en la zona permeable (permite pasar la tinta). 4- Se obtiene la reproducción sobre el material deseado haciendo pasar la tinta mediante la rasqueta por toda la zona de la pantalla (se extiende la tinta). Solo quedará impreso el diseño.
8. Tipos de mallas para los plastisoles
El asunto del numero de malla puede variar de taller en taller de acuerdo a la experiencia del impresor para manipular diferentes numeraciones de mallas ya que esto se adquiere con la experiencia y la practica.
30 - 40 Hilos/pulg (12 - 16 Hilos/cm) Glitters.
8
60 - 95 Hilos/pulg (24 - 38 Hilos/cm) Estampado atlético, Tintas Metálicas, Depósitos Opacos, Tinta Espesa 3DSQ, Hi Gloss, Fosforescente, Tinta reluciente (shimmers).
86 - 110 Hilos/pulg (34 - 43 Hilos/cm) Fuerte cobertura en fondos oscuros, Base Blanca Sólida, PUFF, Metálica, Transfers, Suede, Reflectiva
125 - 150 Hilos/pulg (49 - 59 Hilos/cm) Estampados en fondos claros, Base Blanca Detallada, Nylon oscuro, Tinta Reluciente Plateada.
180 - 230 Hilos/pulg (71 – 90 Hilos/cm) Estampado multi-color en fondos claros, Nylon claro.
230 - 305 Hilos/pulg (90 - 120 Hilos/cm) Estampado multi-color detallado en fondos claros y fondos oscuros con Base Blanca.
305 -355 Hilos/pulg (120 - 140 Hilos/cm) Cuatricromía.
Para un depósito gruesa de tinta use una malla abierta (menos hilos por pulgada o cm) entre 60 - 86 hilos/pulgada (24 - 34 hilos/cm).
Para lograr un tacto más suave en la prenda y menor cobertura, use una malla más fina (más hilos por pulgada o cm) 260 - 305 hilos/pulgada (103 - 120 hilos/cm).
Para el estampado de colores "process" (policromías o selección de color) recomiendo el uso de mallas 305 (120) para los colores C, M, Y, K y colores planos adicionales si los hubiera.
· Plantilla: Es el patrón de la impresión; puede ser de papel ,o de cualquier material resistente a la tinta. Consisten sencillamente en papel recortado, sujeto detrás de la estructura, aunque si se quieren bordes muy precisos, se pueden usar plantillas fabricadas, cortadas a mano. Y con muchísimo cuidado, con una cuchilla afilada, para no penetrar en el respaldo del acetato. En cuanto se cortan, se despegan de las zonas que deba atravesar la tinta. Luego se sujeta la plantilla recortada a la parte inferior de la trama.
· Racleta: Se utilizan para arrastrar la tinta sobre la superficie del tamiz y son considerados los elementos más importantes en el proceso de serigrafía. Al comprimir la tinta, obliga a que esta pase a través de las mallas de seda y se deposite en el papel de tiraje.
9
· Espátulas: Las espátulas se utilizan para dos fines primordiales: para rascar sobre el cuadro cuando la pintura está todavía tierna, limpiando una zona, es decir, borrando y rectificando, el otro fin para el que se utiliza es para limpiar la paleta de restos de pintura, una vez terminada la sesión, y para pintar, utilizando la espátula en vez de el pincel
9. Soportes de impresión.
PVC-PENTAPRINT-PQ.jpg ¬
PVC PENTAPRINT
Servimos el producto en planchas completas o por cortes
ara realizar sus cortes a medida no dude en consultarnos
GLASSPACK-1-PQ.jpg ¬
PVC GLASSPACK
Servimos el producto en planchas completas o por cortes
ara realizar sus cortes a medida no dude en consultarnos
fotoluminiscente-pq.jpg ¬
PVC FOTOLUMINISCENTE
Servimos el producto en planchas completas o por cortes
ara realizar sus cortes a medida no dude en consultarnos
PVC-ESPUMADO-PQ.jpg ¬
PVC ESPUMADO
Servimos el producto en planchas completas o por cortes
ara realizar sus cortes a medida no dude en consultarnos
POLIPROPILENO-PQ.jpg ¬
POLIPROPILENO
Servimos el producto en planchas completas o por cortes
ara realizar sus cortes a medida no dude en consultarnos
POLIPROPILENO-CELULAR-PQ1.jpg ¬
POLIPROPILENO CELULAR
Servimos el producto en planchas completas o por cortes
ara realizar sus cortes a medida no dude en consultarnos
10
POLIESTIRENO-PQ.jpg ¬
POLIESTIRENO
Servimos el producto en planchas completas o por cortes
ara realizar sus cortes a medida no dude en consultarnos
FILM-IMANTADO-PQ.jpg ¬
FILM IMANTADO
Bobina y Formato hoja.
BOBINAS-PLOTTER-PQ.jpg ¬
PAPEL PLOTTER
Aqui encontrará cualquier tipo de bobina de papel de plotter que necesite.
10. Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Serigraf%C3%ADa
http://www.vostokshop.eu/?cat=5
http://karabato.files.wordpress.com/2009/06/buenas-prc2a0cticas-para-disec2a4adores-de-productos-industriales-impresos.pdf
http://www.gamut.com.ar/catedra_tecnologia/U_IV_Impresion_2.pdf
http://www.brodats-impressions.es/serigrafia.html
http://personales.upv.es/vyepesp/serigrafia.pdf
http://es.scribd.com/doc/19122779/Taller-Serigrafia
http://www.taringa.net/posts/downloads/872625/Manuales-de-Serigrafia---todo-lo-que-hay-que-saber.html
http://www.serigrafistas.net/articulos/
http://www.serigrafistas.net/?f
La segunda parte es una presentación en Power Point donde se pueda ver el proceso de manera gráfica:
DIAPOSITIVA 1. HISTORIA.
La técnica de la serigrafía tiene su origen e China donde primero fue utilizado el cabello de mujer y más tarde, la seda. En Europa se popularizó la técnica sobre tela. Estados Unidos fué el primer país en aplicar la técnica sobre papel en el año 1916.
DIAPOSITIVA 2. SERIGRAFÍA/PROCESO.
Se trata de una técnica empleada para la reproducción de imágenes o documentos sobre cualquier material. Proviene de sericum (seda en latín), y graphe (escribir en griego). Consiste en la transferencia de tinta a través de una malla tensada en un marco. La tinta se bloquea mediante la aplicación de barniz en aquellas zonas donde no haya imagen, dejando libre la zona donde pasará la tinta.
DIAPOSITIVA 3. EL FOTOLITO.
Se trata de una imagen opaca impresa o dibujada sobre un soporte translucido o transparente. Debe ser lo suficientemente opaco como para que la luz no traspase y afecte a la imagen.
DIAPOSITIVA 4. LA MALLA.
En el proceso de serigrafía, destacan varios tipos de mallas. Según cual sea su intención, a la hora de imprimir, pueden ser:
1. Para un deposito de tinta gruesa, usar una malla abierta (entre 60-80 hilos/pulgada).
2. Para un tacto más suave en la impresión, una malla más fina (entre 260-350 hilos/pulgada).
3. Para la impresión a color, usar una malla de 305 hilos/pulgada (colores CMYK).
DIAPOSITIVA 5. LISTA DE SOPORTES.
PVC Pentaprint
PVC Glasspack
PVC Espumado
PVC Fotoluminiscente
Polipropileno
Poliestireno
1
DIAPOSITIVA 6. REQUISITOS DE CALIDAD.
En la serigrafia se utiliza una lineatura de entre 50 y 100 hilos/pulgada para hacer una buena calidad de impresión. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. El formato: el estandard es 45x60 ó 60x80, aunque se pueden utilizar mayores.
2. El color: los colores son cubrientes y brillantes. Existen diversos tipos de tintas, desde tintas con relieve, hasta tintas translucidas.
3. El soporte: cualquier soporte en bueno independientemente de su forma, tamaño o textura.
Ese sería el guión y y a continuación adjuntaremos las imágenes:
Este trabajo sirvió para conocer un poco más las diferentes técnicas que existen en el mundo y de las cuales podemos disponer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario